domingo, 11 de noviembre de 2007

SEMINARIOS NOVIEMBRE 2007

Martes 13 a las 16,00 horas
Aula 1; IIGG-FCS-UBA
Uriburo 950-6º Piso

SEMINARIOS ABIERTOS
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES
GINO GERMANI

Arq. Adrían Gorelik
Cultura urbana latinoamericana.....


*********************************************************
15 y 16 de noviembre de 2007,
en dependencias del INAP,
Av. Belgrano 637 Capital Federal

La participación popular en las políticas urbanas

V SEMINARIO- ENCUENTRO
GESTION DEMOCRÁTICA DE CIUDADES

La reinvención de lo público a través de redes,
movimientos sociales y Estado


La complejidad de los problemas urbanos es la cuestión de la mayor relevancia para la gestión estatal y para aquellos movimientos sociales y redes que intervienen en el campo de la planificación participativa de las políticas socio urbanas.

La gestión de las ciudades demanda soluciones sustentables que alcancen y reconozcan las diferentes perspectivas de aquellos actores que propugnan y practican una convivencia sin exclusiones y ensayan, en los hechos, modos más amplios de la acción democrática.

Asistimos en Sudamérica a la emergencia de gobiernos nacionales que contribuyen a la recuperación de sus Estados, sostenidos en sensibles mayorías electorales, a su vez expresivas de movilizaciones sociales y populares. En consecuencia los Estados retoman un perfil activo intercediendo en el modelo de desarrollo de sus países, protegiendo los intereses y recursos nacionales y promoviendo formas de participación ciudadana en asuntos públicos

Sin embargo, un contexto regional favorable a la democratización de la democracia no determina por si mismo los cambios deseados para el estado y la sociedad de cada una de las naciones. Las políticas y programas participativos adquieren por momentos cierta relevancia y por momentos las pìerden,. Las cargas de esos vaivenes caen en general o sobre la inconstancia e inseguridad de los gobiernos, por las cuales se autorestringen la posibilidad de un ingreso consistente a la agenda pública del tema de la democracia participativa, o sobre la apatía y desinterés de las comunidades para entrar en las arenas políticas que se presentan con alguna frecuencia.

Decisores políticos y dirigentes sociales, aun se empantanan por el uso de metodologías y reglas inadecuadas, que no son conducentes a los fines de la ampliación democrática. Para hacer pie es necesario utilizar otras herramientas, aptas para enfrentar situaciones complejas, condiciones de urgencia e incertidumbre donde los valores que están en juego son muy importantes.

En paralelo, otra nota del contexto actual: se habrían terminado las ideologías. A este mensaje del "fin de las ideologías" se agrega ahora otro aviso: termina también la política, que pasa a ser simple gestión administrativa. Mientras en Europa resurge el contexto neoliberal, en la Argentina los medios de comunicación publicitando la "gestión administrativa" como la única vía frente al fin de la política, pujan por instalar una gestión empresarial de las ciudades, subordinando la política a la eficiencia económica.

Esta perspectiva de gestión administrativa neoliberal coloca en riesgo, en algunas ciudades, los avances en prácticas de democracia participativa y podrán esperarse acciones orientadas a desmontar procesos innovadores de gestión pública no estatal o de gestión asociada que se han logrado,

Se hace imprescindible, más que nunca encontrarnos, relacionar entre sí aquellos escenarios, contextos políticos y proyectos que practican formas de democracia participativa para actualizar la caracterización del proceso actual y
y definir, en forma asociada, estrategias que reorienten la acción en ámbitos adversos.

Eso se propone este V Seminario Gestión Democrática de las Ciudades.

Antecedentes

Este Seminario "Gestión democrática de las ciudades", evento diseñado y organizado por un conjunto de redes, movimientos sociales e instituciones gubernamentales de varios países de América Latina, tiene ya un camino recorrido.

I Seminario, Noviembre de 2002, en Porto Alegre
II Seminario, Febrero de 2003, en Porto Alegre (en el III FSM)
III Seminario, Junio de 2003, en Buenos Aires
IV Seminario, Febrero de 2005, en Porto Alegre (en el V FSM)

Grupo Promotor del V Seminario

-Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP).
-Redes PPGA Planificación Participativa y Gestión Asociada
-Red GAO
-Buenos Aires VIVA
-Plan de Sector de Palermo
-Mesa de Trabajo y Consenso de Parque Avellaneda
-Red Formadores Metodologías PPGA
-Programa Planificación Participativa y Gestión Asociada /FLACSO Argentina.
-SADOP (Sindicato Argentino de Docentes Particulares)
-Depto. Planificación y Políticas Públicas/Universidad Nacional de Lanús
-Foro de Responsables Informáticos de la Secretaría de la Gestión Pública.
-Instituto de Política y Gestión Pública (IPGP) de la Universidad del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA).
-COFEPAC (Asociación Civil para la Promoción de la Salud)
-Municipio de Morón.
-Educación Superior-Áreas Humanística y Social /Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
- Fundación Friedrich Ebert
- Secretaría de extensión universitaria de la - Facultad de Ciencias Sociales U.N.L.Z.

Fecha y lugar
15 y 16 de noviembre de 2007, en dependencias del INAP,
Av. Belgrano 637 Capital Federal

Actividades del Seminario

Se desarrollará combinando diversas modalidades: mesas redondas, talleres-cursos, encuentros de red, presentación de experiencias, expresiones artísticas.

Inscripción de experiencias:
gestiondemocraticaciudades@gmail.com

Consultas en
www.gestiondemocraticaciudades.blogspot.com

No hay comentarios: